ENCARGADA: Pamela Olguín, Terapeuta Ocupacional y Psicomotricista.
HORARIO: Miércoles de 16:40 a 17:40.
DIRIGIDO A NIÑOS QUE PRESENTEN:
- Retraso en su desarrollo psicomotor
- Trastorno específico de lenguaje
- Déficit atencional/hiperactividad
- Dificultades en habilidades sociales
- Problemas conductuales
- RITUAL DE ENTRADA: Se saludan a los niños. Posteriormente, se nombran las reglas que deben ser respetadas, tales como: Cuidar su cuerpo, cuidar el cuerpo de los compañeros, cuidar y compartir el material, entre otras. Se recuerda lo realizado en la sesión anterior, para rescatar lo positivo, que es aquello que los hará crecer como grupo en su práctica psicomotriz y aquello negativo que limita la evolución del grupo. Esto con el fin de que los niños logren integrar psíquicamente lo sucedido y se generen nuevos aprendizajes de forma positiva.
- FASE DE EXPRESIVIDAD PSICOMOTRIZ: ¡A JUGAR! Aquí los niños utilizan los diferentes materiales de forma libre, realizando juegos de construcción y destrucción, sin culpa, abriéndose caminos a la acción, al lenguaje y al juego simbólico. El psicomotricista estará atento a todo lo que suceda y mediará las acciones cada vez que sea necesario, tanto para asegurar el cumplimiento de las reglas que se han establecido al inicio, como para favorecer la expresividad psicomotriz del niño, respetando sus tiempos.
- LA FASE DE LA EXPRESIVIDAD PLÁSTICA Y GRÁFICA: Después de la fase de expresividad motriz, se invita al grupo a pasar al segundo espacio que ha sido preparado previamente para la fase de la expresividad plástica y gráfica. Las actividades de construcción y dibujo permiten acceder a la competencia que exige este otro nivel de simbolización y también acceder a la descentración. La actividad a desarrollar debe ser de libre elección (dibujo o construcción), respetando los tiempos del niño, para así permitir que el menor llegue a su propia producción creativa.
- RITUAL DE SALIDA: Los niños deben ordenar la sala de psicomotricidad y dejarla como la encontraron al iniciar de la sesión. Se despiden cada uno de los niños, quienes se ponen sus zapatos y se van, hasta la próxima sesión de psicomotricidad.
ESTAS 4 FASES SE LLEVAN A CABO EN CADA UNA DE LAS SESIONES