CentroGirasol

CENTRO INTEGRAL

DE TERAPIAS

Fonoaudiología Terapia Ocupacional Psicología Psicopedagogía Educ. Diferencial Terapias Alternativas

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ACERCA DE NOSOTROS

Somos un equipo de profesionales especializados en el área de la Salud y la Educación, dedicados a la atención integral de lactantes, niños, niñas adolescentes y adultos.

Centro Girasol nace como un proyecto familiar de tres mujeres profesionales, compuesto por dos Fonoaudiólogas y una Terapeuta Ocupacional, tituladas en la Universidad de Chile, que deciden construir un lugar que ofrezca diversos tipos de atención especializada para diferentes grupos etarios.

Nuestro centro cuenta con salas completamente implementadas para atender las diferentes necesidades de los usuarios.

NUESTRO OBJETIVO

Es acoger, tanto al usuario como a la familia, brindándoles un lugar de encuentro y orientación, entregándoles el apoyo necesario en las distintas áreas de atención según sus necesidades.

Los o Las profesionales de Centro Girasol entregan atención especializada y de calidad, en diferentes áreas de la salud y educación, enfocándose en la prevención, detección e intervención de las diversas dificultades que puedan presentar los usuarios.

PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación es determinante y de vital importancia dentro del proceso de intervención de un
paciente. Sin una buena evaluación no podrá existir un buen tratamiento.
Es por esta razón que en esta etapa se debe contar con los profesionales especialistas en las áreas que se están evaluando.

Centro Girasol se preocupa de destinar a la familia profesionales preparados y con la experiencia
necesaria para poder llegar a un resultado confiable que permita, posteriormente realizar una terapia adecuada a las necesidades del niño/a o adolescente.
La evaluación puede tomar desde tres a cinco sesiones, dependiendo del trastorno o dificultad que presenta el niño/a o adolescente.

1.- Entrevista a los adultos cuidadores.

La primera sesión se destina a la entrevista, la que tiene por objetivo recabar todos los antecedentes de la historia de vida del niño/a o adolescente, desde la etapa del embarazo hasta el presente, a través de la información que puedan entregar los adultos cuidadores acerca de él o ella. El o la profesional sabrá dirigir esta entrevista según el motivo de consulta y el área específica de la que se solicita información. Antecedentes de consultas médicas o con otros terapeutas, diagnósticos previos, tratamientos, informes médicos, informes de terapeutas o pedagógicos podrán ser revisados en esta etapa. Se solicita a los cuidadores, que, de ser posible, asistan a esta entrevista sin el niño/a o adolescente que será evaluado.

2.- Atención directa con el evaluado.

En estas sesiones el o la profesional se ocupará de aplicar pruebas, pautas de observación dirigidas a evaluar distintas conductas y cuestionarios que deben ser respondidos por los adultos cuidadores y profesores/as según sea el motivo de consulta y la edad del evaluado. La extensión de esta etapa de la evaluación dependerá del motivo de consulta, la edad y la respuesta a la evaluación. Esta etapa puede abarcar una, dos o tres sesiones.

3.- Análisis de los resultados y entrega del informe.

Al terminar la evaluación directa con el niño y con todos los antecedentes en mano, el o la
profesional procede a revisar lo recabado y realizar un informe escrito detallado de las conductas
observadas. Este informe es entregado a los adultos cuidadores en una sesión especialmente
destinada para ello. En esta sesión el o la profesional explica el informe e indica los pasos a seguir.
(Inicio de una terapia, derivación a otros profesionales médicos o terapeutas, etc.) Los padres o
adultos cuidadores pueden realizar todas las consultas y aclarar dudas respecto al resultado de la
evaluación. Nuevamente se solicita a los cuidadores, que, de ser posible, asistan a esta entrevista
sin el niño/a o adolescente que fue evaluado.

Las sesiones de evaluación tienen una duración de 40 minutos más 5 minutos para informar lo que se ha evaluado y cómo. Estas sesiones tienen el mismo valor de una sesión de terapia.

Áreas de atención

FONOAUDIOLOGÍA

Atención infanto juvenil.
Lactantes, niños y adolescentes.

Atendemos:

  • Trastorno de Lenguaje.
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje.
  • Trastorno del Espectro Autista.
  • Hipoacusia
  • Trastorno de alimentación.
  • Rechazo Alimentario.
  • Trastorno del habla.
  • Trastornos de la comunicación.
MÁS INFORMACIÓN

TERAPIA OCUPACIONAL

Atención infanto juvenil.
Lactantes, niños y adolescentes.

Atendemos:

  • Retraso en el Desarrollo Psicomotor
  • Dificultades en la Integración Sensorial
  • Trastornos del Espectro Autista
  • Trastornos y Enfermedades Neuromusculares
    (Síndrome Hipotónico, Parálisis Cerebral, Distrofia Muscular, entre otros)
  • Síndromes Genéticos
MÁS INFORMACIÓN

PSICOLOGÍA

Atención infanto juvenil, adulto y adulto mayor.

Atendemos:

  • Regulación emocional en los hijos/as
  • Competencias parentales
  • Resolución de conflictos en la familia
MÁS INFORMACIÓN

PSICOPEDAGOGÍA

Atención infanto juvenil.
Lactantes, niños y adolescentes.

Atendemos:

  • Trastornos de aprendizaje, lectura y cálculo.
  • Estimulación cognitiva y hábitos de estudio
  • Reforzamiento pedagógico
MÁS INFORMACIÓN

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Atención infanto juvenil.
Lactantes, niños, adolescentes y adultos

Atendemos:


  • Terapia Floral

  • MÁS INFORMACIÓN

    KINESIOLOGÍA

    Atención infanto juvenil.
    Lactantes, niños y adolescentes.

    Atendemos:

    • Retraso en el Desarrollo Psicomotor.
    • Trastornos y enfermedades neuromusculares
      (Parálisis Cerebral, distrofias musculares, síndrome hipotónico, entre otros)
    • Síndromes genéticos.
    MÁS INFORMACIÓN

    EDUCACIÓN DIFERENCIAL

    Atención profesional para niños y jóvenes

    Atendemos:

    Conoce a nuestros especialistas
    MÁS INFORMACIÓN

    TALLERES CENTRO GIRASOL

    Te invitamos a conocer nuestro taller de psicomotricidad que contemplan 4 fases importantes en cada sesión.

    DIRIGIDO A NIÑOS QUE PRESENTEN:

    • Retraso en su desarrollo psicomotor
    • Déficit atencional/hiperactividad
    • Dificultades en habilidades sociales
    • Problemas conductuales
    1. RITUAL DE ENTRADA: Se saludan a los niños. Posteriormente, se nombran las reglas que deben ser respetadas, tales como: Cuidar su cuerpo, cuidar el cuerpo de los compañeros, cuidar y compartir el material, entre otras. Se recuerda lo realizado en la sesión anterior, para rescatar lo positivo, que es aquello que los hará crecer como grupo en su práctica psicomotriz y aquello negativo que limita la evolución del grupo. Esto con el fin de que los niños logren integrar psíquicamente lo sucedido y se generen nuevos aprendizajes de forma positiva.
    2. FASE DE EXPRESIVIDAD PSICOMOTRIZ: ¡A JUGAR! Aquí los niños utilizan los diferentes materiales de forma libre, realizando juegos de construcción y destrucción, sin culpa, abriéndose caminos a la acción, al lenguaje y al juego simbólico.
      El psicomotricidad estará atento a todo lo que suceda y mediará las acciones cada vez que sea necesario, tanto para asegurar el cumplimiento de las reglas que se han establecido al inicio, como para favorecer la expresividad psicomotriz del niño, respetando sus tiempos.
    3. LA FASE DE LA EXPRESIVIDAD PLÁSTICA Y GRÁFICA: Después de la fase de expresividad motriz, se invita al grupo a pasar al segundo espacio que ha sido preparado previamente para la fase de la expresividad plástica y gráfica. Las actividades de construcción y dibujo permiten acceder a la competencia que exige este otro nivel de simbolización y también acceder a la desacentuación.
      La actividad a desarrollar debe ser de libre elección (dibujo o construcción), respetando los tiempos del niño, para así permitir que el menor llegue a su propia producción creativa.
    4. RITUAL DE SALIDA: Los niños deben ordenar la sala de psicomotricidad y dejarla como la encontraron al iniciar de la sesión. Se despiden cada uno de los niños, quienes se ponen sus zapatos y se van, hasta la próxima sesión de psicomotricidad.

    ESTAS 4 FASES SE LLEVAN A CABO EN CADA UNA DE LAS SESIONES

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